lunes, 17 de febrero de 2014

SIT-SIT

La vida erasmus. Todo el mundo la pinta como alcohol y fiestas 24/7, y no. También hay que culturizarse un poco y aprender las costumbres de aquí, así que hoy te voy a hablar del SIT-SIT.

El sit-sit ES UNA FIESTA tradicional finlandesa que consiste en BEBER MUCHO y comer poco y frío mientras cantas canciones dedicadas a la fiesta y al alcohol.



Esa es básicamente la definición del sit-sit. A veces se le da un tema central, como fue el caso del que os voy a hablar, cuya temática fue los juegos olímpicos de Sochi 2014.

¡Vestíos lo más invernal y deportivo posible! - nos dijeron.

Claro, porque yo he venido aquí con la tabla de snow, un casco de hockey, la escoba de curling... (debería haber llevado una escoba de curling, para la próxima ya lo sé :D)
Así que a falta de indumentaria adecuada, conseguí un accesorio molón para ir acorde a la temática.

(os presento mi acojonantemente majestuoso stick de hockey)

Obviamente yo no era el que mejor preparado iba, ya que llegamos a encontrarnos gente con trajes de ski, sticks de hockey de verdad, e incluso equipaciones oficiales.

          (Guante para sujetar la cerveza -->)

Una vez tienes la indumentaria o los accesorios adecuados para ir al sit-sit, ya puedes subirte al bus y dirigirte al emplazamiento correspondiente.

Antes de comenzar, nos ofrecieron cocktails (que acabó siendo Freixenet) para ir entrando en calor y juntarte con la gente que va a asistir al evento, y tras media horilla de relax y cava.. ¡al sit-sit!

Lo primero que hay que hacer al entrar es dejar tu abrigo en las perchas (cuidado con esto, que ya tenemos experiencia en lo que puede pasar), y tras eso, a buscar tu sitio.

Para disfrutar de la experiencia completa de los sit-sits NO te puedes sentar donde te dé la gana. Hay unas hojas en las que se representan las mesas con los sitios, y es ahí donde buscas tu nombre y tu lugar.
Esto se hace porque la distribución ideal de estas fiestas es así:

chico-chica-chico-chica-chico-chica
chica-chico-chica-chico-chica-chico

¿Por qué es esto?
Afecta sobretodo al brindis obligatorio cada vez que se bebe.
Si eres chico, primero brindas con la persona a tu derecha, después con la persona a tu izquierda y finalmente con la de delante.
Si eres chica, primero izquierda, luego derecha y luego delante.
En todo momento, SIEMPRE, con la mirada fija en los ojos de la persona con la que brindas. No hacerlo conlleva 7 años de mal sexo, no sólo para ti, sino también para la otra persona, lo que lleva a que te puedas encontrar con alguien esperando así al girarte para continuar tu brindis:

(imaginemos que el micro es en realidad una copa)

En mi caso, no sé por qué, tenía al lado derecho a un chicO finlandés y a la derecha otro chicO indio, lo que significa que no en todos los casos se puede cumplir con la distribución a rajatabla y que estas dos personas que me dejaron sin compañía femenina a mi vera tenían que hacer el papel de la mujer a la hora de brindar.

En tu sitio vas a encontrar lo siguiente:
- 1 vaso de agua (pa los patos)
- 1 cerveza
- 1 vaso de vino
- 1 vaso de chupito
- 1 entrante
- Cubiertos
- Lo más importante: el libreto de canciones

Ya estamos situados, ¿ahora qué?

Cuando todo el mundo está sentado, dos personas en la mesa central se levantan y se presentan. Son los "maestros de ceremonia", armados con largos discursos de presentación para cada canción y una campana que harán sonar como señal para que dejes lo que estés haciendo y les prestes atención: vamos a cantar.

Empiezas a comer. Uno... dos... ¡CAMPANAZO! Deja los cubiertos y a cantar sobre el vodka.
Termina la canción. Sigues comiendo lo más rápido posible antes qu¡CAMPANAZO! Deja los cubiertos y a cantar sobre el whiskey.
Termin¡CAMPANAZO! Deja los cubiertos y a cantar sobre la resaca y lo borrachos que vamos a estar con dos de los más conocidos temas musicales de la historia del cine:





(música)

(Casi toda la canción con el tema central de Star Wars a partir del 0:06)
(La parte de "hangover" es con el ritmo de la marcha imperial a partir del 0:09)

Y así todo el tiempo. Canción y copa mientras intentas comer.
Es buena señal que cuando comas todo se quede frío, porque eso indica que has cantado mucho y te lo has pasado muy bien. Y la bebida esencial es la que te dan, si quieres más cerveza te la traes de casa o la compras por 1€ en la barra. Puede ser que cuando te levantes para ir a por tu cerveza te pare los pies un finlandés borracho y vuestra conversación sea así:

- ¿De dónde eres?
- Español
- ¿Vas a por una cerveza?
- Eso es
- Pues toma, a esta te invito yo ¡porque España va a ganar el mundial!

Y aunque no sea un fanático del "deporte rey" de la península, si me van a pagar la cerveza me convierto en el biógrafo de Iniesta, Torres y Casillas en menos de lo que tarda este en tomarse una jarra.

funny gifs

En todo momento puedes decidir ponerte en pie, subir al escenario (en este sitio había escenario) y cantar una canción para todo el público. Lo suyo es hacerlo en grupo, no tú solo. La gente de mi edificio nos juntamos al grito de MAININKITIIIIIEEEEEEEEEEE para subir rápidamente al escenario y comenzar a cantar nuestra canción :_)

(nosotros le pusimos más sentimiento a la letra)

También tenemos normas que respetar. No recuerdo todas y algunas tenían frases en finés, así que lo esciribiré lo mejor que pueda:
  • No se puede comer mientras hay un discurso o una canción.
  • No te puedes levantar de la mesa mientras hay un discurso o una canción.
  • Si cuando empieza una canción no estás en la mesa, no puedes volver a sentarte hasta que acaben de cantar.
  • Si el discurso pre-canción está siendo muy largo puedes gritar "algo-en-finés-que-ya-pondré" y el maestro de ceremonias o quien esté hablando debe callarse y TODO el mundo tiene que beber (en este caso no hace falta brindar)
  • Si llevas mucho tiempo sin beber y gritas "otra-cosa-en-finés-más-larga-que-la-anterior" junto con más gente, se dan campanazos y a cantar y beber.
  • Para poder cantar la última canción, tiene que haber previamente silencio sepulcral. Si no hay silencio absoluto NO se empieza a cantar.
Lo de la última norma fue muy divertido porque no me encontraba sentado en mi sitio y tuve que correr de vuelta para coger mi libreto de canciones, con tan buena suerte que resbalé en algo cuando ya estaban todos callados y pudieron ser testigos de mi caída.

(yo cuando me caí)

(yo volviendo a mi sitio tras caerme)

Última canción. Última copa. Aplausos. Fotos. Gente desapareciendo... se acabó el sit-sit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario